Reseña: The Promised Neverland

Revista: Shūkan Shōnen Jump.
Año:  2016 — Actualidad.
Género: Drama, Fantasía, Thriller, Ciencia ficción, Horror.
Volumenes: 12 (recopilados actualmente).
Mi calificación:  | ¡Está genial!
Leer en: TuMangaOnline y Amazon.

En el orfanato Grace Field, los niños reciben comida exquisita, una educación excelente y el amor de su cuidadora, a la que llaman «mamá». Cuando alguien es adoptado, se marcha y lleva consigo un juguete. El día en que Conny olvidó su juguete, Emma y Norman fueron a entregárselo, y lo que descubrieron alteró la plácida vida que llevaban hasta ese entonces.

Hacía tiempo que no traía un manga, pero el que te traigo hoy no puedo no reseñarlo. Aunque The Promised Neverland no está acabado, ya lleva 12 volumenes recopilados. Para mi sorpresa, el scanlations (grupo de traducción de mangas hecho por fanáticos) está al día con la publicación en Japón. Así que bien podemos leer los 118 capítulos que hay traducidos hasta ahorita mismo gracias a su apasionado trabajo.

Este manga lo tenía pendiente de leer hace un año casi. Quedó enlistado por cruzarme la portada del primer volúmen. Sin embargo, Tibe comenzó a spoilearme hace unos días. Así que no pude evitar ponerme a leerlo y, no sé si para mi mala suerte, me leí los 118 capítulos en dos días… Sí, cosas locas que me pasan cuando me encanta una historia. Pero bueno, es por ello que hoy te comparto mi opinión de este estupendo manga.

¿De qué trata The Promised Neverland?

The Promised Neverland se centra en el orfanato Grace Field, donde unos niños menores de 13 años viven una feliz y tranquila vida. Sin padres y con sólo una mujer adulta cuidándoles, a quien llamán mamá, todo el grupo se considera una familia. Sin importar las edades o sus procedencias, se quieren, se cuidan y se ayudan entre sí. Sin embargo, cada cierto tiempo un niño es adoptado entre los 6 y 13 años.

Llegado un día, una de las pequeñas es elegida por una nueva familia y está a punto de cruzar la puerta que une el exterior. Ya que una enorme muralla rodea el terreno en donde viven. Cuando, por casualidad, la niña olvida su muñeco. Entonces, Emma y Norman salen apurados para alcanzarselo. Sin embargo, cuando llegan, se topan con una realidad que supera el mundo que conocían. No es un orfanato, es una granja y ellos son el producto a cosechar.

Un mundo de fantasía peligroso

El mundo que ha creado Kaiu Shirai es algo increíble, cruel y con una historia sorprendente. La cual data de más de dos mil años en el pasado desde el 2043, año donde se lleva a cabo el manga. Los personajes tendrán que planear cómo escapar de su destino como alimento para los demonios. Sin embargo, no están solos. Encontrarán pistas en los libros que hay guardados en la biblioteca de la casa. Allí conseguirán una esperanza y, si son más listos que el enemigo, podrán sobrevivir. Aún a pesar de lo fuerte que son los demonios contra unos “débiles” humanos.

Personajes principales que te harán seguir leyendo

Más alla de la cantidad de villanos que presenta el manga, el grupo principal se expande a medida que se avanza. Aunque siempre hay bajas que duelen. Al menos un par de personajes me causaron mucha tristeza verlos morir. Sin embargo, el trío principal impacta de lleno con su inteligencia y nivel de adaptación desde el primer capítulo. Siendo Emma la protagonista ideal para esta historia.

Sí, Emma se lleva toda la atención cuando está en escena. Tiene una personalidad que te dejará encantado mientras lees. Aún a pesar de ser bastante irrealista en ocasiones, el amor y preocupación por su familia es impresionante. Fueron sus decisiones y resoluciones lo que me emocionó más que nada. La niña, a pesar de tener casi 13 años, es una locura andante con la valentía y poder que le surge con tal de proteger a quienes quiere.

Los dos chicos que siguen sus pasos y destacan por su inteligencia son Ray y Norman. Sin embargo, sufriremos bastante por el segundo. Durante la primera parte de The Promised Neverland, el trío hará de las suyas y demostrarán lo genial y capaces que son unidos. Así iniciarán el primer paso del plan para escapar de Grace Field con todos. Porque ni Ema ni Norman querían dejar a su familia y huir sólos. Eso sí, me encantó la sorpresa que se llevan con la madre que siempre les dio amor. Aún a pesar de sus acciones malvadas para con los niños que se marchaban, no pude odiarla.

Todos los personajes aportan

Esto fue algo que me impacto del manga. No hay personaje que esté allí por una razón random o para hacer relleno. Todos y cada uno fueron colocados en el tiempo y lugar que debían ir para hacer avanzar la historia. No sólo eso, los 118 capítulos son de puro movimiento. Personajes van y vienen. Sean humanos o demonios, cada uno deja algo a la historia y al camino que trazan los protagonistas. Así que tampoco podría decir que hay relleno que te haga perder la orientación o te distraiga. Todo lo contrario, cómo se va tornando todo te da hambre de conocer lo que pasará a continuación.

El dibujo de Posuka

Sinceramente, no me suena de antes el artista que hace duo con Kaiu para crear tan esplendido manga. Pero doy por hecho, con tan sólo leerlo y verlo, que el dibujo va perfecto con la historia. El diseño de los personajes es genial. Me ha encantado por completo la enorme variedad que muestra este manga en lo que respecta a la apariencia y personalidad de los personajes. Pero lo bueno del arte de Posuka es que no se queda sólo en dibujar unos buenos humanos. Los monstruos y el ecosistema que ha creado para The Promised Neverland te da de qué pensar.

En este sentido, la raza demoniaca es también super diversa. Los monstruos varían mucho en formas del cuerpo aunque tienen detalles generales para todos (como los ojos). También, el mundo demoniaco es super hermoso. Los paísajes, la flora y fauna que conoceremos es extraña y encantadora. Aunque sí, los demonios son del tipo que te causarían pesadillas y no te gustaría cruzarte en el mundo real.

A su vez, el manga recopilado en volumenes presenta unas ilustraciones en las portadas que te dan ganas de comprarlo. Lo que la verdad me dejará con muchas ganas porque está siendo publicado en español y está disponible en Amazon. Sin embargo, no chequé cuál editorial lo ha traducido y no sé que tan mejor o peor será comparada con la hecha por los fans. La cual destaco por no ser un asco. De verdad hicieron un buen trabajo todos los scanslations que participaron. La lectura es bastante amena a comparación de las traducciones de otros mangas que he leido.

También tiene anime y novela

El hecho de que tenga una adaptación al anime seguro es conocimiento de muchos. Como suele pasar con los mangas populares, un estudio se hizo cargo de darle animación. Aún no he visto nada del anime, pero tengo planeado verlo para checar las diferencias. Por lo comentarios que vi, tiene buena pinta y esto ha causado que muchos inicien la lectura del manga.

Sin embargo, al terminar de leer The Promised Neverland, me di con que también cuenta con una novela. La cual recomendaría leer después del manga. Ya que, según lo poco que leí, no es una adaptación. Todo lo contrario, cuenta la historia desde el punto de vista de uno de los personajes principales. Por lo que presiento que contará información nueva que no es mostrada en el manga.

En conclusión…

The Promised Neverland es un manga imperdible con una historia y arte de lo más genial. Los personajes y trama está muy bien armados. Lo que hace que cada capítulo querramos leer más y más hasta llegar al final. A pesar de que no es un manga finalizado, se puede disfrutar y mucho. A medida que se desarrolla la historia, abre un montón de dudas y líos que van cerrando para abrir otros. Lo que definitivamente te engancha de lleno hasta ponerte al día. Así que, si te gusta la fantasía, ya sea que acostumbres o no a leer manga, The Promised Neverland te dejará prendido completamente.

¿Te interesa? Checa este trailer

P.D.: Es el trailer del anime pero usaron el estilo manga para hacerlo. Detalle que me encantó.

1