Reseña: El último secreto de Eva Braun

Reseña: El último secreto de Eva Braun

Título Original: El último secreto de Eva Braun.
Autor: Enrique Amarante.
Editorial: Caligrama.
Año:  2017.
Género: Ficción.
Serie:
Mi calificación:  Me gustó.
Leer en: Amazon.

¿Y si Adolf Hitler hubiera logrado huir de Berlín?

Al final de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se reúne con su secretario, Martin Borman, y le confía que a pesar del arrollador avance de sus tropas le preocupa el poderío militar de Rusia y de los Estados Unidos.

Ante la posibilidad de la derrota, convoca a los almirantes Wilfred Canaris, Jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, y a Karl Döenitz, Jefe Supremo de la Kriegsmarine, para diseñar un plan que les permita seguir la lucha desde fuera de Alemania.

Fundada la fortaleza en Argentina, el próximo paso será trasladar en secreto a Hitler, para que sobreviva allí como símbolo del que sería un nuevo y poderoso renacer alemán.

Consumada la derrota de las tropas alemanas, Hitler y su doble son trasladados en submarino hacia Argentina. Durante el traslado fallece uno de los dos. ¿Quién sobrevivió? Solo Eva Braun conoce el secreto. ¿Se animará a desvelarlo o selo llevará a la tumba?

La obra lleva al lector al apasionante mundo del espionaje y las operaciones secretas de los aliados y los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Aunque mucho se ha escrito sobre estos temas, nunca la realidad se había unido a la ficción de la forma en que la documentación existente permitió a Enrique Amarante hacerlo en su ópera prima.

Opinión personal

Este libro lo pude leer gracias a Edición Anticipada en formato ebook. Me disculpo por la demora en leerlo y reseñarlo, pero mi costumbre de leer los ebook en el celular me limitó bastante. Lo genial es que hace un par de meses, al fin, arreglaron los errores de la aplicación móvil. Por lo que pude iniciar la lectura más cómodamente. Sin embargo, me demoré más de lo que pensé en completar la lectura.

El último secreto de Eva Braun es la primera novela del escritor argentino Enrique Amarante. El cual me sorprendió bastante con su trabajo tanto dentro como fuera de la novela. El nivel de investigación previa que demuestra es impresionante y en la labor de escritura se destaca en varios sentidos con su narración. Aunque pude notar algunos errores de dedo en la novela y a veces se volvía densa la lectura. Sin embargo, la historia en sí te provoca la curiosidad suficiente para continuar leyendo y llegar hasta el final.

¿De qué trata El último secreto de Eva Braun?

Esta novela con misterio y suspenso basada en hechos históricos se centra en una de las muchas teorías relacionadas con el final de Hitler. En esta ocasión nos sumergiremos en conocer una plan secreto para proteger y trasladar al Führer a Argentina. Donde se escondería para luego usar de base el país y crear el Cuarto Reich. Sin embargo, en el viaje pasan cosas que los presentes no se esperaban, llevando al lector a interesarse en conocer la verdad de tal ficción.

A lo largo de la novela, conoceremos detalles increíbles de cómo se planeó todo y cómo se llevó a cabo. Con diferentes narradores, el autor nos ayuda a profundizar más en la historia. Aunque si no estás atento o acostumbrado a nombres extranjeros, seguro te pierdes entre los personajes y términos. Lo bueno es que al final del libro, el autor deja información que aclara términos que usa.

Sin embargo, cuando lees un ebook esto resulta un poco molesto, ya que si no dispones de un índice interactivo es complicado ir y venir entre capítulos. Más allá de ello, el grupo principal de personajes se hace más identificable hacía el final del libro. Ya que no son muchos realmente y algunos mueren en el camino.

Relleno que distrae

Este punto no podía no mencionarlo. Con lo que aclaro que no es una novela para todo el público, a lo mucho para mayores de 16. Aunque parte de la primera mitad de la novela me tenía super enganchada y prendida de la historia, me vi distraida. Durante esta primera parte el autor nos presenta un extraño salto temporal que me demoró en colocarme nuevamente en situación. A su vez, presenta escenas sexuales que no logré encontrarles un aporte a la novela. Las cuales me desconcentraron de lo bien que iba la historia.

Personajes que destaco

El último secreto de Eva Braun presenta personajes creados por el autor para añadir condimento a la  ficción. Sin embargo, algunos personajes reales destacan sobre estos. Siendo Giulio, quien el autor había aclarado que es familiar suyo, un personaje importante en la novela. Este traductor, aunque al inicio no parecía ser la gran cosa, termina siendo clave de la historia. También, Giulio es más fácil de identificar cuando narra y hace disfrutar más la lectura con su lenguaje. Siendo los otros narradores, en ocasiones, más formales que éste y sin que obtengamos tantos detalles como con el espía. 

Algo que trata la novela y que me encantó fue el tema del doble de Hitler. Eso no me lo esperaba y realmente me gustó mucho conocer acerca de cómo lo encuentran y lo preparan. Aún más disfrute casi el final de la novela con el viaje en submarino. Sí, fue bastante densa la segunda parte de la novela pero, ¡que locura! No me esperaba para nada el problema que les surge con el doble y el Führer. ¿Y cómo se presenta la muerte de uno de estos? Uff, esa forma de morir me resultó muy inesperada. Sin embargo, era uno de los puntos que me daba mucha curiosidad conocer de la novela.

Conclusión

El último secreto de Eva Braun es una novela de ficción que trata una teoría muy interesante sobre Hitler. Aunque Amarante no presenta la historia desde el punto de vista que, por sentido común, la mayoría espera. Siendo el título y la portada una simple decoración para atraer al público. Por ende, es la curiosidad lo que lleva realmente al lector hasta el final de la novela. De la cual la historia que relata no está nada mal en narración, aunque hace perder al lector en ocasiones (las cuales mencioné anteriormente).

Por lo que, si te da curiosidad esta loca teoría de Hitler huyendo hacía Argentina, te recomiendo este libro. Aún a pesar de lo denso que pueda ser para alguien no acostumbrado a novelas históricas, El último secreto de Eva Braun es una novela entretenida y bastante curiosa.

¿Te interesa? Checa el booktrailer

¿Te ha gustado el post?

Haga clic en una estrella para calificarlo.

Puntuación promedio / 5. Conteo de votos:

Disculpa que este post no te haya gustado.

¡Permíteme mejorar este post!

Gisela "Bleiÿ" Brito

Soy una joven dibujante que disfruta mucho de la escritura creativa, la redacción y el blogging. Comparto en el presente blog acerca de temas de intereres general y algunos específicos. Pudiendo encontrar aquí reseñas, sobre creatividad, curiosidades, entre otras cosas.

6 comentarios en “Reseña: El último secreto de Eva Braun

  1. ¡Hola guapa!
    Vaya, una novela bien dura y cruel. Todo lo relacionado con la II Guerra Mundial siempre me ha llamado la atención. Quizás me la apunta.
    Un besito

    1. Hola, Cath, que bueno que te haya interesado la novela. A mi me entró la motivación para leerla el hecho que trate de un tema histórico tan llamativo. Espero tengas la oportunidad de leerlo y puedas compartir tu opinión también.

      Que tengas un buen día. ¡Abrazos grandes!

    1. Hola, Roxana. Realmente hemos charlado mucho de ella y eso me gustó, me ayudó a tener más claros los puntos a resaltar en la reseña, jaja. Sí la lees, ya sabes, me compartes tu opinión. ❤

      Que tengas un bello día. ¡Abrazos enormes!

  2. hola como esta usted…muchas gracias por su hermosa reseña sobre mi novela. Recien veo el post…por que me preocupo por saber la opinion de mis lectores…; caso raro…el mercado no se si por que enviaron casi siempre a mujeres, para comentarlas…., y entonces la mayoria de las lectoras son mujeres…con bastante buen resultado asi que me alegro. Cierto que la novela de ficcione sta basada en hechos reales…, no todo..obvio…pero digamos que los participantes generales, espias , si lo son….Tambien el libro para quien no tiene idea de la 2da guerra lo mejor es el libro impreso, por que asi se llega facil al apendice con las aclaraciones…El resto al reelerlo siempre es mejorable…pero dependen del gusto de cada lector… he leido muchos libros sobre hitler, pero ” pocas” novelas de ficcion sobre el escape de el a argentina.esa fue mi intencion..mi tio abuelo ” Giulio” efectivamente fue el traductor italiano-aleman de Hitler..y la parte relacionado al capitulo de. Buenos Aires capital del espionaje. es 85 % real, lugares, personas, etc. etc.trabajo profundo de investigacion con familiares relacionados o muy conocedores de la realidad de esa época…Tambien ser un autor ” indie” dificulta su difusion…., ya que por ejemplo por ejemplo. Irving Wallace, famoso escritor de la novela ” EL SEPTIMO SECRETO” planeta BEST SELLER MUDNAIL editado en 1986…sobre la enigmatica muerte de Hitler. , le recomiendo que la ” lea” en fin y despues me comenta!!!, Ian Fleming era el Corin Tellado del espionaje, se le cruzó en su camino BROCCOLI Y SALTZMAN y vieron una gran oportunidad y crearon GOLFINGER….y de ahi a la fama mundial..pARA MI DE LEJOS EL MEJOR frederick forsyth EN el dia del chacal Y ODESSA… bueno quedo a su disposicion para cualquier duda o inquietud de saber mas sobre el tema… saludos desde argentina ENRIQUE AMARANTE…… pensando en mi proxima NOVELA de ficcion ” EL FALSIFICADOR “

    1. Hola, señor Amarante.

      Un gusto haber podido leer y reseñar su novela. Ciertamente, la mayoría de lectores que conozco y que se dedican a reseñar libros en la blogosfera son mujeres. Por ende, es bueno saber que el libro haya sido bien aceptado por el público en general.

      Sobre el detalle del apéndice, como bien dice, es ideal el formato papel para mayor comodidad a la hora de consultarlo. Aunque, también dependerá mucho del lector de e-book que se utilice. Creo que la aplicación de Amazon (Amazon Kindle) sería más ideal para leerlo. Ya que, a comparación del lector de Edición Anticipada u otros, se puede navegar en el índice sin perder la página por donde se va leyendo.

      Por mi parte, no había leído mucho sobre las grandes guerras o Hitler antes, aunque siempre me ha causado curiosidad el tema. Sin embargo, me resultó muy interesante lo que trata acerca de esa época, el Fuhrer y el escape en su libro. Realmente, se nota de principio a fin el buen trabajo que hizo con su investigación (aún más cuando uno consulta el apéndice).

      Acerca de las recomendaciones que me deja sobre Irving Wallace, Ian Fleming y Frederick Forsyth, muchas gracias. No he leído sus obras pero me las apunto para leerlos cuando tenga la oportunidad.

      Gracias por su comentario y le deseo mucha suerte con su próxima novela. Con ese título me deja con mucha curiosidad sobre lo que tratará. Por lo que espero tener la oportunidad de leerla cuando la publique.

      Que tenga una excelente semana.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.