URBEX: Descubriendo la exploración urbana

URBEX: Descubriendo la exploración urbana

¡Hola, preciosuras!  Hace ya como un mes, de casualidad, encontré un youtuber que realmente me gustó, Breifr9. Aún a pesar de que no soy de andar mucho por Youtube. De un video de “pesca con imán” (tema que compartiré en detalle otro día), terminé viendo varios videos de exploración urbana que había hecho Breif en lugar abandonados.

A su vez, de ahí me interesé bastante en este tipo de videos, curioseando otros youtubers. Por lo que, después de disfrutar mucho ver y aprender de este genial pasatiempo y estilo de vida, me decidí a compartirlo en el blog. ¡Disfruten!

¿Qué es la exploración urbana?

La URBEX, del inglés, “Urban Exploration”, o exploración urbana, es una afición, pasatiempo o, incluso, un estilo de vida. Este data de los años ’60 pero, a través de los años, ha ido tomando forma y popularizándose. En los últimos 10 años, este pasatiempo ha llegado a expandirse alrededor del mundo y ha definido diferentes tipos de exploración. Hoy en día, con el internet, se podrán encontrar evidencia de montón de lugares impresionantes gracias a aficionados que publican sus aventuras.

Aunque lo más común es identificar la URBEX con lugares abandonados, me he sorprendido al descubrir que no es así. La exploración urbana consiste en, como claramente lo dice, explorar la ciudad. Así que un explorador urbano podrá disfrutar tanto de lugares abandonados como no abandonados.

Reglas de la URBEX

Hubo un detalle que me dejó encantada acerca de este pasatiempo. La regla de oro para un explorador es “dejar todo tal cual lo encontró”. Por lo que promueven el respeto hacia los lugares y su historia. Así que rechazan el vandalismo, usurpación y daño de los lugares abandonados. Algo bastante lindo para la mala costumbre de muchos de no cuidar lo que no es suyo o que es de todos.

También, este bonito pasatiempo puede ser considerado ilegal. Esto dependerá del lugar al que se acceda. Ya que, aunque esté abandonado, no significa que no tiene dueño. Por lo que, hay otras reglas a cumplir para no terminar con una gran demanda o en prisión. Tales como no dejar que se te vea acceder, que te pillen adentro o pedir permiso.

Otro punto más sobre reglas a tener en cuenta para explorar es no dar a conocer la localización del sitio. Esto fue lo que más me entristeció mientras veía una serie de videos acerca de un hotel abandonado. Antes de que lo dieran a conocer y lo hayan usurpado, era precioso. Por lo que no todos buscan ir a dichos lugares con buenas intenciones. Incluso existen personas que destruyen completamente un hermosísimo sitio con tal de obtener dinero. Estos aprovechan el material dejado para venderlo.

Aparte de todo esto, se hacen recomendaciones de no ir sólo, llevar primeros auxilios y evitar tocar todo lo que se encuentre. También, se recomienda tener cuidado dónde se pisa o por debajo de qué se pasa. Realmente hay muchas cosas a tener en cuenta con este singular pasatiempo. No sería lindo terminar en un hospital cuando sólo querías pasar un buen rato. Así que hay que tener en cuenta los riesgos y posibilidades al llevar a cabo una exploración. Por lo que planear y organizarse es primordial.

Imagen © CAELA

La URBEX en Argentina

Viendo cómo ha impactado en diferentes partes del mundo, me entró curiosidad por mi país. Hasta ahora no había oído nada de este pasatiempo en Argentina. Por lo que me puse a indagar por internet y terminé encontrando cosas interesantes. Lo más viejo que pude encontrar del tema fue por 2006, pero a partir del 2010 hay más publicaciones de la URBEX en Argentina. Principalmente de bloggers que publicaban sus fotografías de lugares abandonados.

Así llegué a darme con un foro y un par de grupos de exploración. El foro de CAELA fue lo que más atrajo, aunque actualmente esté medio inactivo. Aún así, el contenido que guarda es impresionante. Podrás ver en éste desde fotografías hasta reportes de los usuarios.

Para los curiosos, CAELA es un Club Argentino de Exploradores de Lugares Abandonados a nivel nacional. El foro donde se alojan usuarios de diferentes provincias fue creado en el 2009. Desde entonces, sus miembros han ido compartiendo y expandiendo por el país este pasatiempo. Aún a pesar de la inactividad, es un buen sitio para recaudar información si se desea iniciarse en las exploraciones dentro de Argentina.

¿Vivirlo en primera persona o a través de la pantalla?

Por mi parte, para concluir con el tema, me ha encantado la URBEX. Aunque, sinceramente, no me imagino entrando en lugares abandonados y menos de forma ilegal. Eso sí, me encanta la idea de explorar la ciudad y conocer rincones que no se ven todos los días. Por lo que me encantaría llegar a vivir yo misma una experiencia como esta. Así que, por ahora, disfrutaré de ver y experimentar la URBEX a través de la pantalla, disfrutando de youtubers y fotografías.

¿Ustedes conocían este tema? ¿Le gusta o no les parece interesante? ¿Se animarían a explorar lugares abandonados? ¿O preferirían explorar lugares no abandonados? Si les gustó el tema de hoy, espero puedan compartir sus opiniones y experiencias. Será genial leerles y conocer sus puntos de vista respecto a esto.

Que tengan un hermosísimo día. ¡Abrazos!

¡Sígueme en mis redes sociales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.